Secciones de interés

Nuestra mediación en Canal Sur.

El viernes 9 de noviembre de 2020 se emitió el programa EXPERIENCIA TV en Canal Sur televisión, un programa de reportajes en el que los reportajes son creados por estudiantes que concursan por ser el mejor de cada edición. En este programa aparece el reportaje de Naima Hachim López (ex-alumna del IES VILLA DE VÍCAR y estudiante de Producción Audiovisual participante además en el proyecto Siempre contigo, mediadora y cibermanager). Esperamos que ganes este concurso, desde aquí te mandamos mucho ánimo.

MESA REDONDA. LA MEDIACIÓN ENTRE IGUALES: UNA BUENA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN NARRADA POR EL ALUMNADO DE ORIGEN EXTRANJERO.

El alumnado que ha trabajado en mediación durante muchos años en el IES VILLA DE VÍCAR, junto con Milagros Fernández coordinadora de convivencia de este centro y del proyecto Siempre contigo formarán parte de esta mesa redonda exponiendo sus experiencias en mediación y en acogimiento del alumnado de origen extranjero.

Esta mesa redonda es una de las actividades incluidas dentro del curso “Retos y buenas prácticas en la comunidad educativa con alta presencia de alumnado de origen extranjero” organizado por el CEMyRI y los CEP de Almería.

Dicha mesa redonda tendrá lugar de forma online el viernes 11 de diciembre de 18:00 a 19:00 h.

Esta participación emana de la colaboración del IES VILLA DE VÍCAR con el CEMyRI (Centro de estudio de las Migraciones y las Relaciones interculturales), Universidad de Almería, y se enmarca dentro de estos dos proyectos:

-Proyecto FAMILIA: Familia migrante, intervención local e inclusión activa, financiado por el Ministerio del Interior de Italia en el marco del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración, liderado por el Ayuntamiento de Prato y la Universidad de Venecia, y en el que ha participado la Universidad de Almería.

-Proyecto de investigación: Actitudes prejuiciosas, proceso de aculturación y adaptación de adolescentes de origen inmigrante y autóctonos (Referencia PSI2016-80123-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Estatal I+D+i).

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE RADIO “OPINADERO”, EMISORA ESCOLAR DE UN CENTRO DE BOGOTÁ

El miércoles 2 de diciembre profesorado y alumnado del IES VILLA DE VÍCAR participará en el programa de radio “Opinadero”. Está dirigido por el profesorado del Colegio Ofelia Uribe de Bogotá y de la Universidad Católica de Bogotá, con la colaboración de alumnado de dicha universidad.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa “Experiencia de mentorización en convivencia: jóvenes de Almería y Bogotá” que se lleva a cabo entre España y Colombia.

En el programa de radio intervendrán por nuestro centro profesorado participante en dicho proyecto y alumnado mediador, además de una educadora social del ayuntamiento de Vícar.

El programa se transmitirá de 15:00 a 16:00 horas del miércoles 2-12-20.

El enlace para poder escucharlo en directo y/o en diferido se colocará en esta web y en la del ayuntamiento.

Nuevo menú en la web sobre "Impresión 3D en el IES Villa de Vícar"

En el margen izquierdo de la web hemos habilitado un nuevo menú con forma de blog, llamado "Impresión 3D", en el que iré publicando aquellas actividades o novedades relacionadas con el proyecto de innovación que nos han concedido, llamado "Integración de la impresión 3D en el IES Villa de Vícar".

El coordinador del proyecto es el que escribe, Manuel Jesús García Rodríguez, profesor de Tecnología convencido de las posibilidades que esta nueva tecnología ofrece a todos los sectores de la sociedad, y al ámbito educativo también.

Mi idea es extender el proyecto a todo el centro, tanto a nivel académico como a nivel de planes y proyectos, Erasmus+, efemérides, etc.

El proceso de impresión 3D en el IES constará de los siguientes pasos:
  1. Propuesta de objetos o materiales didácticos a imprimir. Dichos objetos o materiales didácticos tendrán que tener una aplicación práctica en el aula, o bien una influencia o participación en el centro.
  2. Diseño 3D de los objetos o materiales didácticos.
  3. Impresión 3D de los objetos o materiales didácticos.
  4. Postprocesado o tratamiento artístico de los objetos o materiales didácticos.
  5. Exposición, aplicación o utilización de los objetos o materiales didácticos en el aula, en algún plan o proyecto del centro, efeméride, etc.
  6. Análisis o evaluación de la influencia de los objetos o materiales imprimidos en el centro.
En estos momentos estamos afrontando las dos primeras etapas del proceso, ya que hasta diciembre aproximadamente no podremos contar con la impresora 3D, ya que será entonces cuando recibamos el ingreso para poder afrontar la compra de dicha máquina, del filamento PLA que utiliza y del material para postprocesado.

¡Hasta pronto!

BIBLIOTECA -SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES-

El 24 de octubre es el Día Internacional de las Bibliotecas, y para celebrarlo en el IES Villa de Vícar queremos anunciar nuestras Redes Sociales destinadas a esta actividad tan placentera como es la de leer. ¡Seguidnos en vuestra red social favorita! Y no dejéis de visitar nuestro blog de biblioteca, continuamente en construcción. Un saludo.

BIBLIOTECA

Durante este curso escolar 2020/2021 y por circunstancias sanitarias, la biblioteca no se va a poder usar en los recreos como sala de estudio, ni se podrán sacar libros de manera física para evitar la posibilidad de contagio del virus. Si alguien tiene todavía algún ejemplar de la biblioteca, lo puede entregar, metido en una bolsa de plástico con nombre y apellidos, en conserjería o en el departamento de francés a la responsable de la biblioteca.

Nuestro Villa de Vícar tiene en construcción una biblioteca virtual para que el alumnado, ávido de conocimiento, pueda consultar documentación, leer y/o  trabajar las lecturas de los diferentes departamentos.

CALENDARIO EXÁMENES SEPTIEMBRE BACHILLERATO

CALENDARIO EXÁMENES SEPTIEMBRE ESO